SAN ANTONIO – Read in English here
El Departamento de Policía de San Antonio está enviando un mensaje al público después de que una madre fue acusada de un delito grave el viernes 28 de junio por supuestamente dejar a su bebé y dos niños pequeños en un auto caliente durante casi una hora.
La madre dijo a la policía que entró a una tienda y perdió la noción del tiempo.
Un buen samaritano notó al bebé de 2 meses, al niño de 2 años y al de 4 años llorando en el auto y los rescató.
Fueron llevados al hospital y dados de alta el mismo día. Se espera que los niños estén bien.
El lunes, SAPD se asoció con Metro Health para demostrar cómo se siente estar dentro de un auto cerrado sin aire acondicionado.
Las cámaras de los medios fueron dirigidas a un auto con un asiento de auto y una muñeca adentro. Un gran cartel cercano mostraba las temperaturas de dos termómetros dentro y fuera del auto.
“Hemos apagado el auto durante 15 minutos ahora, y ya está registrando 110 grados”, dijo el oficial de información pública de SAPD, el sargento Washington Moscoso. “Durante el fin de semana, esos niños estuvieron en el auto durante más de 50 minutos y esa temperatura solo va a seguir subiendo más y más”.
Eso ni siquiera se acerca a lo que podrían alcanzar las temperaturas dentro de los autos.
“Con las temperaturas que estamos viendo, puede llegar hasta 150 grados en un auto dependiendo del calor exterior”, dijo Jerry Treviño de Metro Health.
“Eventualmente, lo que probablemente sucederá es un golpe de calor, en el cual la temperatura de tu cuerpo se eleva tanto que tus órganos internos dejan de funcionar. Tu ritmo cardíaco va a aumentar, tus riñones podrían fallar, podrías quedar inconsciente y podría llevar a la muerte”, dijo Treviño.
Por eso es tan importante enfriar a alguien lo antes posible.
“Ya sea frente a un ventilador, en una habitación con aire acondicionado, un auto con aire acondicionado que funcione, haz que beban agua, puede que solo quieras ponerles agua fría. Si están usando mangas largas, súbelas o quítales la camisa”, dijo Treviño.
SAPD elaboró sobre lo que alguien debería hacer si ve a un niño, mascota o adulto discapacitado en un auto caliente.
“Llama al 911 de inmediato. Verifica si las puertas están desbloqueadas, pero si tienes que tomar medidas adicionales, adelante, hazlo. Tenemos leyes del buen samaritano en San Antonio que protegen a cualquiera que tome medidas para rescatar a alguien o a un animal que se haya dejado en un vehículo”, dijo Moscoso.
A cualquier persona que conduzca con personas vulnerables o mascotas, se le sugiere que deje algo importante como un bolso o billetera en el asiento trasero para que cuando salgas del auto, te recuerde llevar contigo a esa persona o mascota.
Moscoso dijo que la madre del incidente del viernes enfrenta cargos por poner en peligro a un menor. Dijo que si los niños hubieran muerto, podría haber sido un cargo de homicidio negligente criminal.
CPS ha sido notificado sobre la situación del viernes.