San Antonio – La temporada de fiestas está llena del espíritu de dar y de personas que buscan una buena oferta. Los ladrones suelen aprovechar estas situaciones con estafas.
El sargento de la policía de San Antonio, Washington Moscoso, advierte a la comunidad que estén vigilantes en todo momento, ya sea en persona o a través de mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales.
“Cada año ocurre lo mismo, recibimos esos reportes y, desafortunadamente, muchas veces esos delitos no ocurren en San Antonio, sino por internet. Por eso es difícil detener y enjuiciar al delincuente”, comentó Moscoso.
Aquí hay una lista de algunas de las estafas comunes durante las fiestas:
- Un enlace que informa sobre un intento de entrega de paquete o cómo rastrear un paquete.
- Muchos de nosotros esperamos paquetes, pero hay que tener cuidado con esos mensajes de texto genéricos con un enlace.
- Hacer clic en el enlace podría infectar su teléfono o computadora con malware que permite a los delincuentes robar sus contraseñas e información personal.
- Anuncios falsos en redes sociales con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad son estafas comunes de phishing.
- Hay muchos sitios web de empresas que nunca has escuchado que ofrecen ofertas o tienen grandes productos. Esos productos y ese sitio web podrían ser falsos.
- Trate de comprar en empresas y sitios web reconocidos, o llame a la tienda y asegúrese de que la oferta en línea sea real.
- Tenga cuidado con las organizaciones no lucrativas y organizaciones falsas que apelan a sus sentimientos para pedir donaciones.
- En cambio, Moscoso dice que investigue esas empresas antes de abrir su billetera, o intente donar a través de organizaciones más conocidas que han sido verificadas.
- Existen ofertas de trabajo de temporada falsas que podrían llevarlo a perder su dinero.
- Una estafa común, dice Moscoso, es la del comprador secreto, donde una persona recibe un cheque por una gran cantidad de dinero y se le dice que lo cambie en el banco.
- Una cierta cantidad de ese dinero se debe utilizar para comprar tarjetas de regalo y devolvérselo al ladrón. Pero antes de que la víctima se dé cuenta, el cheque se procesa y resulta ser un cheque falso.
- Los ladrones también usan el miedo para que las víctimas entreguen su información.
- Tenga cuidado con los mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas de alguien que dice ser de su banco o una agencia de ley. Podría ser un impostor tratando de engañarlo para que entregue dinero o su información personal.
- En su lugar, Moscoso recomienda llamar directamente a su institución bancaria o a la agencia que lo contactó y verificar lo que le dijeron.
Aquí puede buscar más información sobre estafas.