SAN ANTONIO – La Clínica Kind de San Antonio trabaja para reducir barreras en el acceso a servicios de salud sexual al ofrecer atención a todos los residentes, sin importar su estatus de seguro médico, con un enfoque inclusivo para la comunidad LGBTQ+.
La clínica brinda una variedad de servicios esenciales, como la prevención y el tratamiento del VIH, atención afirmativa de género y apoyo en salud mental.
Para muchos tejanos, la falta de seguro médico y los altos costos representan obstáculos para recibir servicios de salud básicos. La Clínica Kind busca superar estos desafíos al proporcionar atención accesible y asequible a las comunidades desatendidas.
“Ofrecemos prevención del VIH, también conocida como PrEP, y PEP, que es la profilaxis posterior a la exposición”, explicó Rox Canavacholo, administrador de la clínica. “Trabajamos con personas que viven con VIH, brindamos atención afirmativa de género, cuidado para personas intersexuales y pruebas de ITS”.
Los servicios de salud mental son un componente clave de la misión de la Clínica Kind. A través de una colaboración con Waterloo Counseling Center, ofrecen apoyo vital para la comunidad LGBTQ+ y otras personas en necesidad.
La clínica también cuenta con una farmacia en sus instalaciones, donde los pacientes pueden surtir sus recetas inmediatamente después de su cita. Canavacholo destacó que muchos pacientes desconocen esta conveniencia.
“Muchas personas no se dan cuenta de que tenemos una farmacia al lado. Pueden hablar con uno de nuestros defensores y luego surtir sus recetas de inmediato”, señaló.
La Clínica Kind se esfuerza por crear un ambiente de apoyo para los pacientes que puedan sentirse nerviosos o inseguros al buscar atención. Ofrecen grupos de apoyo para personas que viven con VIH y para sus familias.
“Tenemos un grupo de apoyo para el VIH. Está abierto a personas que viven con VIH y sus seres queridos, así que los familiares también pueden participar”, agregó Canavacholo.
Para obtener más información sobre los servicios de la Clínica Kind, incluidas las horas de atención sin cita previa y las opciones de asesoramiento, visite kindclinic.org.
Lea esta historia en inglés aquí o vea el video en el reproductor de arriba