SAN ANTONIO – Las fiestas son un momento en el que muchas personas abren sus carteras para donar a organizaciones benéficas, pero si no tienen cuidado, podrían estar donando a una estafa.
Los delincuentes suelen engañar a las personas utilizando nombres que suenan como otras organizaciones benéficas para quedarse con su dinero.
Recommended Videos
La Comisión Federal de Comercio (FTC) ofrece los siguientes consejos para evitar a los estafadores y asegurarse de que su dinero llegue al lugar correcto:
- No deje que nadie lo presione o lo apresure para entregarle su dinero, especialmente por teléfono.
- Si recibe una solicitud para donar a una causa en las redes sociales, tómese el tiempo para investigar a la persona u organización que compartió la solicitud. Busque el nombre junto con términos como “queja”, “reseña”, “calificación” o “estafa”. También puede verificar con organizaciones como Wise Giving Alliance del Better Business Bureau, Charity Watch o Candid para investigar a las organizaciones benéficas.
- Aunque el identificador de llamadas parezca legítimo, no siempre puede confiar en él, ya que los delincuentes pueden hacer que las llamadas parezcan provenientes de su código de área local o de una organización específica, aunque no sean realmente ellos. Según la FTC, la llamada podría provenir de cualquier parte del mundo.
- Siempre revise el sitio web de una organización benéfica para encontrar más información sobre ella y formas legítimas de donar. Verifique cuánto de su donación se destina directamente a los programas que le interesan.
- Es mejor donar utilizando una tarjeta de crédito o un cheque. Si alguien le pide que done con criptomonedas, transferencias bancarias, tarjetas de regalo o aplicaciones de pago digital, sea cauteloso y evite usar esas formas de pago.
La Comisión Federal de Comercio ofrece más consejos sobre donaciones caritativas aquí.