SAN ANTONIO – Durante más de una década, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) y el Instituto de Transporte de Texas A&M han estado compilando una lista de las carreteras más congestionadas en Texas.
David Schrank, del Texas A&M, dice que es una buena manera de medir el progreso y evaluar las carreteras que necesitan mejoras.
“La razón detrás de esto es asegurarse de que el Departamento de Transporte de Texas esté poniendo sus recursos en algunos de los lugares que más lo necesitan”, explicó Schrank. “Cada año, analizamos cuáles son los peores cuellos de botella en el estado porque fluctúan un poco dependiendo de la economía, de los proyectos de construcción en la región y de muchos otros factores. Así que hacemos este análisis, proporcionamos las clasificaciones y luego evaluamos lo que estamos haciendo en estos lugares sobre estas áreas problemáticas”.
Este año, estas son las carreteras que llegaron a la lista de las 100 principales en el condado de Bexar:
#29: I-35 desde Loop 1604 NE hasta Loop 410
#32: Culebra Road desde Galm Road hasta Loop 1604 NW
#38: Loop 410 N desde Highway 281 hasta I-10
#43: I-35/I-10 desde I-37 y U.S. 281 hasta U.S. Highway 90
#44: I-35 desde FM 3009 hasta Loop 1604
#53: Loop 1604 N desde U.S. 281 hasta I-10
#58: I-10 desde I-35 hasta I-37
#62: Loop 410 desde I-10 hasta Culebra Road
#72: Potranco Road desde Talley Road hasta Highway 151
“La mayor sorpresa en la lista es en realidad Culebra Road. Es una de las calles arteriales de mayor rango en el estado”, dijo Schrank. “Y realmente, creo que eso es probablemente una combinación de, nuevamente, el crecimiento que ha ocurrido en el lado oeste de la ciudad. Y simplemente, ya sabes, hay solo tantas maneras diferentes de llegar desde el oeste a la ciudad. Y así, Culebra Road es una de ellas”.
Schrank dijo que estar atrapado en el tráfico cuesta dinero a los conductores y a las empresas, tanto en tiempo como en combustible utilizado. En general, dice que, aunque no lo parezca, la congestión del tráfico ha mejorado.
“No sé si alguien pensaría que sus carreteras están mejor porque todos están sentados en la congestión o la congestión es algo relativo. Y así, siempre estás, no importa si estás perdiendo un minuto, cinco minutos, 10 minutos, sigue siendo una pérdida”, dijo Schrank. “Si pudieras verlo desde arriba, probablemente verías que donde solías sentarte 10 minutos, tal vez ahora son ocho minutos o siete minutos. Y así, no suena mucho para ti. Anualiza eso, y esos tres minutos o cinco minutos se convierten en 100 minutos, 200 minutos, y de repente ahora estás hablando de horas. Y así, creo que eso es difícil de ver en tu coche. Pero creo que eso es lo que todos estamos experimentando, solo un poco mejor en la mayoría de nuestros viajes”.
Schrank dijo que en unos años, cuando la mayoría de los proyectos importantes estén completos, la congestión del tráfico mejorará en las áreas que ahora están en la lista.
Read this story in English here or watch in the player above