En estados considerados decisivos, una multitud de votantes jóvenes está haciendo su voz contar a comparación de otras previas elecciones, esto según un análisis del Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica (o CIRCLE por sus siglas en inglés.)
Recommended Videos
El reporte recalca que la mayor participación por parte de la juventud ha sido en Texas.
CIRCLE, una organización de investigación imparcial y que tiene como sede la Universidad de Tufts, comparó la cifra total de votación temprana de la elección 2020 a la previa, en el 2016.
En Texas, a partir del viernes 23 de octubre, 753,600 votantes participaron en las elecciones adelantadas. Durante el mismo periodo, en el 2016, solo 106,000 de votantes menores de 30 años votaron.
De acuerdo con el análisis, esto representa un incremento de 610 por ciento.
El periódico Texas Tribune también reportó que, en el 2016, menos de un tercio de los votantes que asistieron a las votaciones generales eran menores de 40 años.
Jóvenes residentes de Texas se han visto más involucrados en este ciclo electoral. En las elecciones legislativas del 2018, la participación electoral entre personas de 30 años o menos se triplicó a comparación de las previas elecciones legislativas del 2014.
Sin embrago, aún queda por saber cual candidato se estará beneficiando con esta alza en números de votantes. De acuerdo con expertos en política, los márgenes podrían tal vez afectar los resultados de algunas contiendas.
El incremento significativo en la participación entre los jóvenes se registró en estados claves como Florida, Carolina del Norte y Michigan.
De igual manera, Texas ha registrado cifras record en votación temprana a comparación del resto del país.
Según datos del Proyecto Electoral de Estados Unidos, más de 7.8 millones de residentes ya han votado en las elecciones en curso, que representa un 87 por ciento de sufragios en el estado en el 2016.
El único estado que ha llegado cerca a esta cifra ha sido California, con 7.4 millones de votos.